martes, 12 de julio de 2011

Facundo y cabal

Facundo, poeta y ser humano. Cabral te apellidaste y como ser cabal caminaste. Toma mi mano hermano. Caminemos, abrazados, soñando con ese mundo en paz que tanto y tantos anhelamos.

Naciste en un lugar de nombre La Plata, materia y tierra por la que tanto y tantos lucharon. Tu padre progenitor te abandonó poco antes de que tú nacieras. Y tu abuelo os expulsó, a tu madre y tus hermanos, también, antes de que tú nacieras. Por todo ello viniste a nacer en una calle cualquiera. La calle fue tu escuela, primera y verdadera. Siendo niño desde Tierra de Fuego escapaste. Abandonaste a tu madre y hermanos, pero no era por condición rastrera. Hasta Buenos Aires marchaste, para pedir favor a la Dama Primera, Eva Perón, no querías limosna, sino un trabajo que a tu familia concediera.

Un jesuita de nombre Simón te mostró el amor por las palabras. Y tú las acogiste, de buena gana, en tu malherido corazón, inundado ya de niño por las llagas del alcohol. Escapaste de la cárcel y la calle te acogió, pero ya no fue escuela única ni verdadera, a ella se sumó la guitarra y tu voz.

Indio Gasparino te viniste a llamar, y así continuaste el camino por este amargo transitar. La vida te tenía reservadas no pocas penurias más. Pero jamás te hizo caer, ni tan siquiera claudicar, desde entonces fuiste ya un mensajero de la paz.

Como vagabundo firstclass decidiste continuar, sin más morada ni hogar que un cuarto frío de hotel, poco más. Lógico que un día escribieras “No soy de aquí ni soy de allá”

Un oscuro día te quedaste sin luz, para los paisajes, cielos y gentes poder contemplar, pero en tu interior la luz no dejó de brillar. Mas como la justicia humana es canalla, un nueve de julio unos sicarios del mal la vida te habrían de quitar. Esbirros de la ignorancia y de la más arpía humanidad. Hoy ya entre nosotros no estás. Pero tus letras y canciones serán testimonio imperecedero de tu curso vital. Hasta pronto Facundo, poeta, ser humano, mensajero de la Paz.

No hay comentarios: