sábado, 27 de septiembre de 2008

DE RUTA POR EL NORTE DE ITALIA


Capítulo V. Martes 12 de agosto

La Via Colleoni y la Via Gombito son las arterias principales de la Città Alta, en ellas encontréis los mejores y más acogedores restaurantes, forni, y los más variados comercios. Justo entre Via Colleoni y Via Gombito encontraréis, bueno mejor ella os encontrará a vosotros, la Torre del Gombito. La Torre del Gombito es la torre de piedra más alta de Bérgamo, con 52 mts. de altura, y el nombre de Gombito le viene del latín, y significa bifurcación, ya que se encuentra en el cruce de las calles principales de la Bérgamo romana; el cardo y el decumeno. La Torre data del siglo XII y fue levantada como sistema de defensa y desde el año 1500 pasó a ser utilizada para fines civiles.
Y detrás de la Piazza Vecchia, pasando por los soportales del Palazzo del Podestá llegaréis a otra de las joyas de la corona bergamasca; la hermosísima Piazza del Duomo, donde encontraréis la Catedral, la cual no pudimos visitar al encontrarse de reformas, la grácil y bellísima Capilla Colleoni, ordenada a levantar por el Capitán veneciano Amadeo Colleoni, para que en ella reposarán sus restos y los de su hija Medea. Y el Baptisterio, otra joya que lamentablemente sólo se puede visitar cuando se celebran bautismos.
Y de la Piazza del Duomo regreso por Via Donizzetti para volver a la Piazza del Mercato delle Scarpe, donde se encuentra la Stazione en el que se toma el funicular que nos lleva hacia la Città Bassa.

El funicular brinda en los primeros metros de recorrido unas panorámicas magníficas de la ciudad. Asimismo en la terminal de la città alta hay una bonita cafetería donde además del café os pondrán por dulce la bonita estampa de la ciudad baja. Una vez descendidos lo primero que te encuentras en la bonita avenida Antonio Locatelli, bordeada en su margen derecha de suntuosas mansiones y cuidados giardini. El camino por la Città Bassa también se hace sumamente agradable, siguiendo la avenida llegamos hasta la Porta Nuova, lugar de reunión y cruce de caminos para dirigirse hacia distintas de la ciudad y de los alrededores. De allí hacia la Via Venti de Settembre, calle comercial por excelencia. En uno de sus grandes comercios, UNIEURO, compramos varios artículos; un simpático libro de las regiones de Italia para los niños, un pack de 2 cds y un dvd del maestro Pavarotti y un triple cd de Claudio Baglioni.
Continuando por esta animada Via, tras dejar a la izquierda la Chiesa de San Alejandro, se llega hasta la Piazza Pontida, bonita plaza porticada. De regreso hacia la Porta Nouva, justo al final de la Via XX Settembre os encontraréis con la coqueta portada del Palazzo del Comune y sus balcones decorados con begonias y geranios, y frente al mismo la Piazza coronada por el conjunto monumental dedicado al primer rey de Italia, el rey de la unificación italiana; Vittorio Emanuele II. De aquí seguís el camino que os lleva sin pérdida posible hacia la Porta Nouva, pasando el Viale Roma os encontraréis en la inmensa Piazza Matteoti. En ella disfrutamos de la vista de tres puntos notables; el monumento a Gaetano Donizetti, el teatro que lleva su nombre, y la Chiesa y Convento de San Bartolomeo. Gaetano Donizetti fue un prolífico compositor nacido en Bérgamo el 29 de noviembre de 1797. Y para recordar su memoria su ciudad natal le dedicó el Teatro más hermoso de la misma, así como un bellísimo conjunto monumental. Lástima que al Teatro no pudimos entrar, pues sólo se encuentra abierto en temporada de conciertos, pero si tenéis oportunidad de entrar no os lo penséis dos veces, pues es una de las visitas más recomendadas en la ciudad baja. Tras deleitarnos con estas dos bellezas, entramos en la Chiesa-Convento de San Bartolomeo, perteneciente a la orden de los dominicos, donde descansamos nuestros fatigados pies. Tanto el exterior como el interior de San Bartolomeo requieren algo más que varios minutos para recrearos con sus bellos detalles.

Y ya con los pies descansados dedicamos otros varios minutos, demasiados, a buscar, comprar y hacer uso de una de las numerosas tarjetas telefónicas con las que te ves obligado a llamar en Italia. No digo yo que tal vez no tenga sus ventajas este sistema de llamadas, pero tampoco estaría de más que en buena parte de las cabinas “públicas” se pudiera también hacer uso de las monedas, que son muy apañadas, controlas el gasto y siempre llevas alguna que otra encima. En fin, cosas de los políticos…
Bien, tras la llamada tomamos la Via Casalino, hasta encontrarnos de frente con el edificio de la Posta, en la esquina con la Via Gabrielle Camozzi. Gabrielle Camozzi fue otro héroe de la guerra de independencia y reunificación de Italia, nacido asimismo en Bérgamo en el año 1823.
Dedicar unos minutos al edificio de La Posta merece la pena, cuyo estilo arquitectónico sigue los cánones de la etapa fascista, así como buena parte de los edificios de la Piazza de la Libertá.
Pasear por estas calles, de regreso hacia Via Pignolo, nos brindó también momentos muy agradables. Es la zona de los barrios antiguos de la ciudad baja, llena de iglesias y mansiones encantadoras, San Bernardino, Santo Spirito, edificadas entre los siglos XVI y XVIII. Es la zona conocida como el Sentierone, paseo de los bergamascos desde el siglo XVII, así como lugar de encuentro y de acontecimientos callejeros.

No hay comentarios: