miércoles, 30 de noviembre de 2011

SUITE FRANCESA. Irène Nemirovsky

No creo exagerar al calificar esta obra como magistral. Estupenda novela que me mantuvo atrapado desde sus primeras páginas.

Sin mermar la innegable crudeza de las historias y hechos que se van sucediendo en la novela, la autora los describe con tanta sobriedad, con tan absoluta ausencia de rencor o de odio, que llegan hasta nosotros de igual forma, limpias de todo sentimiento opresivo.

Me fascinaron, entre tantos otros episodios, las descripciones de la Francia rural bajo la dominación alemana. Un paisaje de escenarios y personajes que cautivan por su realismo, por su candidez, con notables apuntes filosóficos y humanísticos, que a veces provocan nuestro enojo y otras nuestra comprensión ante la indolencia general de unos habitantes que intuyen que no pueden hacer otra cosa que seguir viviendo.

En ella y con ellas, entre sus páginas, apreciamos, con desesperanza y pesadumbre, la tremenda sinrazón de la especie humana, empeñada una y mil veces en malgastar vidas e historias en el sucio y vil juego de la guerra. Esa misma guerra, esa misma sinrazón que acabó, trágicamente, con la vida de esta autora excepcional; Irène Nemirovsky.

No hay comentarios: